6 tips para armonizar una vivienda

0 Comments

La armonía es básicamente una sensación de paz y cohesión. Es algo más que la sensación de que todo encaja, es la sensación de que todo el espacio es mejor por cada elemento que hay en él. Es una forma de crear una sensación de calma en toda la casa que hace que tu vida sea un poco mejor. Y aquí tienes seis maneras de añadir más de esto a tu casa.

Muchas de las formas de armonizar una vivienda implican el dominio de otros importantes principios de diseño de interiores. Puede significar poner orden en una habitación que se siente un poco caótica, pero manteniendo el espacio con un aspecto interesante. Si consigues mantener el aspecto de tu vivienda y conseguir que esta sea visualmente atractiva, podrás decir que has conseguido un diseño armonioso para ella.

1. Lograr el equilibrio visual

Si has oído a alguien decir algo como «hay demasiado peso visual» en un lado de una habitación, seguro que no están hablando de cuántos kilos reales hay. Pero si te aseguras de que un lado de la habitación no parece más «pesado» que el otro -por ejemplo, teniendo varias piezas voluminosas o un color oscuro en contraste con un lado que carece de muebles o color- harás que toda la habitación se sienta equilibrada.

2. Añade más simetría

La simetría es una forma natural de crear la sensación de orden en un espacio: se encargará del equilibrio visual pero también de crear un ritmo que los ojos puedan captar. Una forma fácil de hacer más simetría es invertir en la idea de los múltiples, y hacerlos coincidir a lo largo de una habitación o uno al lado del otro. Las cortinas son una forma estupenda de crear la apariencia de simetría. Las sillas a juego o un conjunto de dos sofás también pueden hacerlo. Encuentre la línea central de una habitación y considere la posibilidad de repetir elementos a juego a lo largo de la misma: descubrirá que la habitación empieza a tener sentido visual y se siente más armoniosa.

3. Incluya mucho espacio negativo

Demasiados elementos de diseño que cubren todas las superficies visuales pueden resultar agotadores. Puede parecer un caos. Por eso, deja intencionadamente espacio para que los ojos se posen en el espacio negativo, o en el espacio que no tiene muchos elementos de diseño.

4. Conduce el ojo a través del espacio con suavidad

Al conectar visualmente los elementos de diseño de tu espacio utilizando características comunes, permites que el ojo se mueva a través de tu espacio de forma fluida, sin saltar de un lado a otro. Esto no significa que todo tenga que ser a juego, pero una habitación llena de elementos que se conectan entre sí de alguna manera visual tendrá un poco más de armonía que una que está llena de un montón de elementos de aspecto diferente que no parecen relacionarse entre sí en absoluto.

5. Disposición de los asientos en el suelo

En realidad, no sólo la disposición de los asientos debe tener una base visual. Debes asegurarte de que no haya demasiados elementos de diseño -muebles, sillas, plantas- que floten por sí solos. Ese truco puede resultar llamativo y, a veces, es lo que necesita un lugar extraño en una esquina o una pared. Pero, en general, los espacios armoniosos son aquellos en los que todo está conectado y cohesionado. Por eso, utiliza las alfombras para unir los asientos. Conecta los elementos de diseño más alejados mediante capas en todo el espacio. No dejes que nada se sienta atado a la realidad del diseño de tu casa.

6. Asegúrese de que la mayoría de los objetos tienen un propósito

Una forma poco habitual de conseguir más armonía en el diseño (por no hablar de mantenerlo despejado de desorden) es simplemente tener una razón para los artículos de su casa. Al tener un propósito para los elementos que traes a tu espacio, los conectarás con el resto de las cosas de tu casa, y eso creará cierta armonía. La historia que se desprende de cada elemento y de tu hogar en su totalidad se traducirá visualmente. Un espacio lleno de significado tendrá naturalmente más armonía para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *