Cómo ve el mundo el esoterismo

0 Comments

La palabra «esoterismo» tiene sus raíces en la lengua griega y se refiere al conocimiento que se oculta a las masas. Esto significa que el esoterismo es una forma de ver las cosas, más que un tema específico. El significado original de la palabra era aún más amplio: «esotérico» se refería no sólo a las cosas ocultas, sino también a las cosas de las que no se hablaba o discutía abiertamente. Etimológicamente, «esoteria» viene de dos palabras griegas: ‘eso’ que significa ‘interiormente’ y ‘taria’ que significa refugio o escondite. Así pues, un texto esotérico es aquel que se refugia dentro de otro texto, artículo u obra.
Nadie sabe exactamente cuándo aparecieron los primeros ejemplos de esoterismo en la historia de la humanidad. Podría ser tan antiguo como la propia humanidad; hay quien dice que se remonta a los ancianos de las tribus que sólo tenían acceso a cierta parte de su cultura porque era demasiado sagrada para los demás. Sin embargo, es más probable que veamos el mundo por primera vez a través de nuestros ojos modernos una vez que empezamos a comprender los principios que los sustentan (el método científico).
En otras palabras, hay muchos tipos de esoterismo, pero la mayoría de la gente prefiere verlos como disciplinas distintas y no como fuentes de magia o misticismo.

¿Qué es la filosofía esotérica?

Podríamos decir que una filosofía esotérica es una filosofía que no se encuentra dentro de la corriente principal de la sociedad. En otras palabras, es una filosofía que está destinada únicamente a un grupo específico de personas, no a las masas. La palabra deriva del griego «esoteria» y tiene el significado adicional de refugiarse en otro texto. Esta estructura de la filosofía es muy común a lo largo de la historia. Ejemplos de esta estructura son la Cábala, las enseñanzas de Buda, la religión sintoísta, los escritos de Confucio, la filosofía taoísta, muchas de las antiguas civilizaciones de Oriente Medio y muchas otras filosofías antiguas.

¿Qué es el esoterismo y en qué se diferencia de la magia?

El esoterismo tiene muchas cosas en común con la magia, pero no es lo mismo. La magia es el uso de poderes sobrenaturales para llevar a cabo tareas que normalmente están más allá de la capacidad de los humanos. Las dos formas más comunes de magia son la adivinación y la hechicería (aunque hay muchas otras, como la alquimia y la geomancia). El esoterismo, por otro lado, es el estudio del conocimiento y el poder que están más allá del alcance de la persona promedio. Puede incluir la ciencia, la filosofía, la mitología y la historia, entre otras cosas. La magia y las filosofías esotéricas no están necesariamente involucradas.

La historia del esoterismo

La historia del esoterismo es uno de los muchos ejemplos de cómo las ideas consideradas sagradas o secretas por un determinado grupo de personas acaban siendo de dominio público. Por ejemplo, en 1533, Martín Lutero publicó sus famosas 95 Tesis, que dieron inicio al período de la Reforma Protestante. Sin embargo, Lutero mantuvo muchas de sus ideas en secreto, como sus ideas sobre la relación entre la Biblia y la Iglesia. Casi medio milenio después, cuando la Iglesia estaba perdiendo lentamente su poder, las ideas que Lutero había mantenido en secreto durante tanto tiempo se hicieron finalmente públicas. Sin embargo, muchas personas consideraron que estas nuevas ideas eran demasiado revolucionarias y peligrosas, por lo que rápidamente fueron prohibidas y sometidas a fuertes restricciones, lo que sólo sirvió para hacerlas aún más peligrosas y secretas. En el siglo XX, muchas filosofías esotéricas pasaron a ser de dominio público, sobre todo a principios del siglo XX con el auge de los movimientos de la Nueva Era y la aparición de libros, películas y otros medios de comunicación.

Tipos de filosofía esotérica

Hay muchos tipos diferentes de filosofía esotérica, pero los más comunes son el misticismo, el ocultismo y la filosofía esotérica. El misticismo se centra en la obtención de conocimiento o comprensión a través de la contemplación personal, la meditación o el estudio. A menudo se dice que el poder que hay detrás del misticismo proviene de una fuente o un ser superior, y suele utilizar formas de comunicación no físicas, como los sueños y las visiones. El ocultismo, que a menudo se confunde con la magia, es el estudio de los conocimientos y poderes ocultos del mundo, incluidos los de otros seres humanos. El objetivo del ocultismo suele ser aprender y utilizar estos poderes para el bien, como la adivinación, la lectura del futuro, la curación y otras formas de adivinación. La filosofía exotérica, la más común en los tiempos modernos, es el estudio de temas que se consideran sólo para consumo público. Estos temas suelen centrarse en la ciencia, la historia, la filosofía y otros temas que se consideran importantes, pero no necesariamente secretos.

Ejemplos de filosofías esotéricas modernas

Hay muchas filosofías esotéricas modernas, pero nos centraremos en tres que son muy comunes en la sociedad actual: El estilo de vida integrado, consciente y sostenible, la espiritualidad de la Nueva Era y el transhumanismo. El estilo de vida integrado es la combinación de diferentes filosofías esotéricas en un estilo de vida equilibrado, saludable y satisfactorio. El estilo de vida integrado es la creencia de que hay que combinar las distintas filosofías esotéricas en un estilo de vida que sea equilibrado, saludable y satisfactorio. Esto es muy común en el movimiento de la Nueva Era, que a veces también se denomina «Nueva Conciencia». La espiritualidad de la Nueva Era es la creencia de que las personas pueden alcanzar estados superiores de conciencia utilizando filosofías esotéricas y otras herramientas para alcanzar estados superiores de conciencia. El transhumanismo es la creencia de que los humanos pueden hacerse inmortales yendo más allá de las limitaciones del cuerpo humano. Esto a menudo implica el uso de filosofías esotéricas y otras herramientas para lograr este objetivo.

Conclusión

La palabra «esoterismo» tiene sus raíces en la lengua griega y se refiere al conocimiento que está oculto a las masas. Esto significa que el esoterismo es una forma de ver las cosas, más que un tema específico. El significado original de la palabra era aún más amplio: «esotérico» se refería no sólo a las cosas ocultas, sino también a las cosas de las que no se hablaba o discutía abiertamente. Etimológicamente, «esoteria» viene de dos palabras griegas: «eso» que significa «interiormente» y «taria» que significa refugio o escondite. Así, un texto esotérico es aquel que se refugia dentro de otro texto, artículo u obra. Nadie sabe exactamente cuándo aparecieron los primeros ejemplos de esoterismo en la historia de la humanidad. Podría ser tan antiguo como la propia humanidad; algunos dicen que se remonta a los ancianos de las tribus que sólo tenían acceso a cierta parte de su cultura porque era demasiado sagrada para los demás. Sin embargo, es más probable que veamos el mundo por primera vez a través de nuestros ojos modernos una vez que empezamos a entender los principios que los sustentan. En otras palabras, hay muchos tipos de esoterismo, pero la mayoría de la gente prefiere verlos como disciplinas distintas y no como fuentes de magia o misticismo. Muchas personas también miran con recelo las tradiciones esotéricas porque las consideran encubridoras de antiguos secretos y poderes potencialmente peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *